Seminarios: UNA MIRADA DIFERENTE

SEMINARIOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES RELACIONADOS CON EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE  EDUCACIÓN INFANTIL

Aportes desde una mirada integral a la formación de profesionales de primer y segundo ciclo de educación infantil.

Próximo inicio: enero 2018

Formacion Adultos

A través de siete seminarios teórico-práctico abordaremos distintos aspectos en torno a la educación, desarrollo y cuidado de niños de 0 a 6 años. Desde el análisis y la reflexión buscaremos ampliar la mirada y brindar otras herramientas y recursos.

Objetivo general: Crear un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje sobre temas relacionados con el desarrollo infantil y la educación, además de ampliar las estrategias y recursos que los profesionales manejan en su labor diaria educativa.

SESIONES:

– 19 de enero : La capacidad Creadora. A lo largo del seminario abordaremos el proceso creativo, sus características y fases. Y la importancia de que los profesionales de la educación conozcan, valoren e implementen actividades y experiencias que permitan potenciar la creatividad en sus alumnos.

– 2 de febreroLos sentidos, base de los aprendizajes futuros. A lo largo de este seminario hablaremos de los sentidos como pilares sobre los que se apoyan, entre otros, los aprendizajes académicos. Además de experimentar con ellos, analizar y reflexionar la posición que le damos en nuestro quehacer diario.

– 23 de febreroPsicomotricidad y desarrollo infantil. En este seminario abordaremos el desarrollo psicomotor normal de los niños de 0 a 6 y orientaciones para estar atentos a señales que alertan sobre un desarrollo enlentecido o desviado. Además, se reflexionará la importancia de conocer el desarrollo normal infantil, la educación psicomotriz como parte del curriculum escolar y el rol del maestro en la misma.

– 165 de marzoComunicación, más allá de las palabras. En este seminario trataremos la importancia de la escucha y el acompañamiento al niño, desde una visión de análisis, respeto y revalorización. Además de reflexionar sobre nuestra capacidad de observación, comunicación y expresión en nuestra labor profesional.

– 20 de abrilLas emociones. En este seminario conoceremos las bases neuropsicológicas de las emociones. Además analizaremos la importancia de la Educación emocional en etapas tempranas. Finalmente adquiriremos conocimientos y recursos que nos permitan trabajar la educación emocional con nuestros alumnos.

– 4 de mayo: Juego y actividad lúdica. A lo largo de este seminario analizaremos qué es el juego, como evoluciona, y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños, además de reflexionar sobre nuestras creencias y prácticas cotidianas.

– 18 de mayo: Del Garabato a la escritura.  lo largo del seminario comprenderemos la evolución y etapas del grafismo en la etapa infantil, y la necesidad de concebir la grafomotricidad como un elemento importante para desarrollar aprendizajes significativos entorno a la lecto-escritura. A través de experiencias prácticas se buscará reflexionar sobre las etapas previas a la lecto-escritura, como actuaciones anteriores imprescindibles.